viernes, 26 de enero de 2018

HISTORIAS DE BARCELONA -1ª PARTE

Hubo una vez una ciudad, mediterránea ella

que poseyó un barrio canalla, heredero y último reducto de una belle-époque que marcó su vida nocturna

era esta una ciudad abierta y sexual, crisol de migraciones, con un barrio repleto de ensoñaciones para un amante del sexo fácil, rápido y directo como le gustaba a J.Genet

una ciudad para valientes y transgresores, forjado de pasiones en el que la ciudad entera se reflejaba, era este un lugar que aún bajo la batuta de un dictador nunca pudo ser domado

en donde el olor ocre humano llenaba las calles, llena de los mas abigarrados colores de Titanlux radiante

donde el bullicio callejero era una mezcla de música de tocadiscos y voces de vendedores ambulantes


entre humos de Celtas y caliqueños

un barrio repleto de marineros y meretrices, estibadores y transportistas

mariquitas y proxenetas que hicieron posible la existencia de este lugar único, estoy hablando del Barrio Chino de Barcelona, una época y un lugar que los mandarines actuales intentan ningunear a la historia llegando incluso a cambiarle el nombre del callejero de la ciudad



11 comentarios:

  1. El barrio de mi infancia desde 1931 a 1961 ,y tambien de gente trabajadora,honrada y amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso es así Jaume los que lo hemos vivido sabemos de que hablamos !!

      Eliminar
  2. Estupendo post, amigo CHORDI, que tiempos aquellos y como en botica había de todo, personas buenas como dice el Sr. JAUME, y lo que tú has escrito es muy curioso y morboso a la vez, a la gente nos gusta saber de esa Barcelona, que ya no es ni su sombra y lo curioso es que a mi modesta opinión, no lo será nunca más, mira el raval como está, hace años que no me paseo por allí y es una pena porque la última vez ya no me gustó lo que veía en según que sitios daba miedo pasear por allí.

    Un abrazo, cada vez lo haces mejor y te sigo querido Chordi, aunque no disponga de tiempo y ganas, por la gripe que estoy pasando, llevo más de un mes y unos dias estoy mejor y otros en la cama.

    BFDS, y un beso, muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caramba MT yo también hace una semana que tengo un gripón a pesar de haberme vacunado de órdago...en fin, esperemos que lo superemos pronto... ya ves te copio y no paro.
      Referente al post que tendrá varios capítulos para no aburriros tiene una pega, que es no contar con fotos de la época y claro eso con lo "puntilloso" que soy yo no acaba de gustarme, pero el post creo que vale la pena, porque hoy en día se dicen cosas que no son ciertas y la verdad que en esto algo tendremos que contar, porque si no sólo quedan para la posteridad lo que se dice ahora, aunque no tenga nada que ver con lo que fué.
      Gracias y ponte buena pronto...Un abrazzo y otro para tu "niño". Salut!!

      Eliminar
  3. Como hijo del barrio, ( nací en la calle del Hospital ) quiero reivindicar el topónimo de "Barrio Chino" con el que era conocido por entonces ( las autoridades y los periodistas recurrían al eufemismo "distrito quinto" para referirse a él ).

    Viví por allí hasta el año 1.975, en que mis padres decidieron que nos mudásemos al ensanche.

    Allí convivimos sin problemas gente trabajadora, y la "aristocracia de barrio", respetandonos mutuamente, cada cuál con su estilo de vida y sus afanes, preocupaciones y alegrias.

    Lo de "Raval" debió ser una invención de algún socialista municipal, algo pacato y devoto de las misas dominicales, avergonzado de una pasada juventud de desenfreno y sexo mercenario en aquellas viejas calles, con alguna de aquellas flores de medianoche.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caramba Rodericus me he quedado anonadado... sois muchos los que habéis reaccionado con este post, la verdad es que tendría mucho que contar, viví en el barrio 20 años pero casi no tengo fotos de aquellos años, primero porque era caro sacar fotos de papel y segundo porque mi alma "reportera" nació mas tarde, en esa época era uno mas del barrio construyendome mi identidad. De todos modos intentaré seguir. Gracias por estar ahí. Salut !!

      Eliminar
  4. Había una época en que los adolescentes de los barrios de las afueras nos desplazabamos "al chino" ; paseamos por sus calles con olor a orines, hombres que entraban a portales con mujeres que fumaban, bares con cristales llenos de mugre, dogradictos por la calles que iban haciendo eses ,policía secreta haciendo redadas, cabarets de travestis, marineros despistados, gente bohemia y centro de acogida para los recién llegados... en fin como dice la canción Barcelona tiene poder, aunque aquella etapa ya paso a la historia Muy buena entrada de blog , Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vecatel, es simplemente que relato lo que viví, evidentemente es mi punto de vista, pero creo que la versión que cuento a mas de uno le sorprenderá, de todos modos intentaré subir mas episodios, Gracias y Salud !!

      Eliminar
  5. Ahora si...
    Ya te escribiré ¡¡¡
    ostras ¡¡¡¡ No salía por el nombre, sino por un seudónimo que tengo puesto a la entrada ¡¡

    ResponderEliminar
  6. Uf !! que cosas te pasan Miquel !! jajajajja

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...