lunes, 26 de marzo de 2012

OCAÑA EN SU PLAZA REAL



Ocaña nacido en Cantillana (Sevilla) residió en la Plaza Real de Barcelona en los años de cuando todo estaba por conquistar.
 
Hace unos días me llegó la invitación para asistir a la inauguración en la plaza Real de un bar dedicado a Ocaña, había llovido tanto desde que nos frecuentábamos que de pronto recibí un subidón de recuerdos.

En la plaza real una placa recuerda su paso y yo no puedo dejar de pensar las veces que había subido a su casa.

Sobre la cerámica de la entrada alguien afín ha colocado un cartel de la Pastora de Cantillana, la virgen del pueblo de Ocaña.

La plaza, engalanada de fiesta con mantones que tanto me recuerdan sus paseos "libertatarios por las Ramblas" junto a Nazario o la Camila me incitan a acercarme

Incluso han colocado un cuadro de devoción que muestra la ascensión gloriosa a los cielos de Santa Ocaña,"al cel sigui" susurran las ancianas que pasean a estas horas por la plaza...

El Bar es de lo mas logrado, un multiespacio sin tabiques, con grandes portalones a la calle Nueva de Zurbano y a la misma plaza.

Con una disposición arquitectónica propia del cuarto de Comares en la Al-Hambra Granadina.

Un segundo anexo repite la disposicion del techo pero esta vez con una yeserías mas contextualizadas y permitiendo a la vez observar el sótano donde se encuentra otra sala de lo mas sugerente entre otras mas.

Lo dicho, la bajada a los subterráneos son de lo mas excitante, carcelario, tremendo...

laberintos enrevesados, arcos de medio punto, ladrillo visto...

Ya te digo...Palacio de Comarés, la Alfajarería de Zaragoza...la Alcazaba de Málaga...

O directamente mazmorras y ruinas del Reichtag berlines,

Todo para llegar a la joya mejor guardada

Unas yeserías de mocárabes que aún conservan la policromía y que encandilan con solo verlas transportándote a otra dimensión , a otro tiempo,quizás templario, quizás inquisitorial...un vértigo.

Salimos al exterior pues hay un amago lumínico de transubstanciación gloriosa que deja pasmao.

Una lluvia de pétalos circulares como los topos de las faldas andaluzas de faralaes desciende de las alturas.

Solo faltaria que Santa Ocaña Gloriosa descendiera sobre la plaza Real "Su Plaza" sostenida por ángeles polligordos de todos los colores  que tanto le gustaban


Por otro lado una multitud ansiosa se dirige al soportal donde una mano de pitonisa a dejado un mensaje: OCAÑA VIVE"

Trans, heteros, bi-sex, calvos, mujeres y maricones acuden al evento y como diría él en la peli de Ventura Pons mientras acariciaba a su gato Enrique: "Yo soy un marginado, como las putas, como los chulos, como los maricones. Me siento identificado con toda esa gente.Me encantan y me fascinan".

La plaza estaba abarrotá, las masas  estaban ensimismadas golpeándose para acceder al recinto del bar y asistir a los misterios desvelados que allí se representaban...nosotros aprovechamos para huir.


Mientras se nos aparecia el ángel que fustigaba a la santa con su látigo de trece puntas.

Al día siguiente, el 24 el se abrió para el gran público pero el Roxy ya era otra cosa, Ocaña ascendió a los cielos y se lo dejó a la ciudad.
SIC TRANSIT GLORIA MUNDI



8 comentarios:

  1. Vi en Connexió Barcelona que se inaguraba en poco tiempo este local y el hotel DO Plaça Reial. Cuando pase por la plaza no la voy a conocer tanto cambio!
    El Roxy bar es el mismo que el Bar Ocaña? ahora no lo entiendo.
    Tendré que ver la peli de Ventura Pons, a ver donde la encuentro!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Neus: si son el mismo local, pero con multiples espacios, parece ser que abrá actuaciones algunas veces, tambien hay sala para bailar con zona vip, y un piso superior al cual no accedí por empacho...Pero volveré pues Alfonso y yo somos muy amigos, vamos como que todos los dias desayuno en el SCHILLING de Ferran 23 junto al laboro. www.cafeschilling.com .
    Un petó

    ResponderEliminar
  3. http://www.facebook.com/photo.php?fbid=10150627181552934&set=a.151628747933.116281.631972933&type=1&theater

    El arte es basura ohhhhCaña ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco de Pajaro:Gracias por la reseña,pero tu sabes lo efímero que es esto y a no ser que seas lacocacola no puedes estar en todas partes....así que si no es por tí no hubiera sabido de su existencia.De todos modos lo pondré aquí pues creo que es genial,y todos tienen derecho a verlo.

      Eliminar
  4. No es de extrañar, con tanta pomposidad,
    Que al ser, se le nuble la vista
    Pero te recomendaría que no fueras a Cantillana,(Sevilla),pueblo natal de Ocaña y de
    La" Fernanda”. Qué aunque esta última fue su musa de juventud, también fue rival
    De Virgenes,Asunción y Pastora .

    ResponderEliminar
  5. Ostras, Pedrín:Mira que conozco a La Fernanda desde que La Tomates fregaba escaleras en la plaza del Pino,Que me decía "Pos a mi me gustan las escaleras bien susias,pa que cuando las limpie como que lusen mas... y me dejan mas agusto " Por cierto la noche de la inaguración estaba La Fernanda tremenda....como siempre.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por este homenaje a la divina Ocaña. Esa muestra de la Barcelona poliédrica, multicultural y abierta que algunos quieren tapar con tanta desfachatez porque fa pudor a folklore i no es de parla catalana. (ahora cuatro desalmados que me lean y que no sepan ver más allá de sus narices pensarán que soy votante del PP, o alguna mamarrachez por el estilo)

    Aún estamos en deuda con esa Barcelona de Nazario, Ocaña i compañía. Siempre se habla de la Movida madrileña y nunca se habla de la explosión cultural que por lo visto hubo aquí. Yo no lo se, porque soy muy joven. Pero por lo que me he informado, me encantaría haberla vivido al menos por un día. Con Ocaña, Nazario, Camilo, y otros tantos personajes variopintos de la Barcelona más descarada y que tanto me fascinan por su autenticidad, como es el caso de la sacrosanta Mónica del Raval.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hacía falta....y no te preocupes a mí que soy barcelones de nacimiento me dicen que si no me gusta lo que hay que me vaya a Madrid, a mi me recuerdan a los lobeznos de las juventudes hitlerianas y todos sabemos lo que pasó cuando subieron al poder...
      Nunca Barcelona, nostra ciutat ha estado mas vendida y repartida, ya el Ay-untamiento que Francisco de Pájaro, (otro señalado desde las esferas cuatribarradas)ha rebautizado con "Ay-unpimiento), pues este mandarinado define la ciudad como "la millor botiga del mon" así pues que cabe esperar???? todo es vendible y repartible....
      Y lo que no parla catalá no es dels nostres....Veremos como acaba todo esto.
      Un saludo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...