sábado, 19 de mayo de 2018

LA VENTANA MISTERIOSA DE LAS RAMBLAS

Este pasado 17 de Mayo Ramón Sales nos comunicaba su sorpresa ante el "descubrimiento" de un ventanuco sobre la Ramblas de Barcelona y no atinaba su función. (Clickar) Yo en mi modesta opinión le di un significado y él me alentó a explicarme un poco más, así que empezaremos desde los principios  

Podemos ver que el ventanuco está bastante alejado de la fuente sobre la que debería de estar posicionada... 

Esta tiene el escudo de la ciudad pues desde el siglo XIV era prerrogativa de la Junta Ciudadana , aunque lleva fecha de 1818 y esto ya nos indica que es anterior a los edificios sobre la que se abre

En Pompeya  hace años dedscubrí en mis paseos unos distribuidores de aguas que nos aclaran el caso, precisamente este llamado Castellum Aquae está junto a la puerta del Vesubio y se abastece de agua del acueducto Serino, un vigilante tenía la función de limpiarlo constantemente y a la puerta hay un asiento para reposar en su trabajo constante

Desde el Castellum Aquae se canalizaba las aguas por tuberías de cerámica hasta depósitos cuadrados de plomo situados a cierta altura de las fuentes para aumentar la fuerza en su caída, así los chorros eran más abundantes y sonoros... y eso llegó hasta nosotros cuando aún no había agua corriente en las casas

Hasta el siglo XIX las fuentes de Barcelona tenían esa clase de depósitos escanciadores sobre ellas guardados con portezuelas para evitar que se tiraran porquerías en las aguas.
En esta foto, podemos ver la esquina de la fuente del Llano de la Boquería que sobre ella hay un jardín...

Pero es en esta joya de fotografía que podemos ver ya el ventanuco sobre la fachada de la casa cuasi medieval y levantada tras el derribo del portal de la muralla donde debió de estar situada la fuente en un principio.

En esta vista aérea podemos ver que el espacio del derribo de la muralla abrió el llano de la boquería a modo de plaza pública.  Fue en estos momentos que la fuente fue "recolocada" de nuevo en un lateral de la plaza se adecua la decoración a los tiempos que corrían (escudo ciudad, clava de Hércules, etc...etc)

En 1894 se construyó el Hotel Internacional sobre la fuente que se remodeló toda ella, tan solo se conservó la balaustrada del jardín que estuvo sobre la misma, toda la fachada avanzó para alinearse con la Ramblas y se volvió a trasladar el ventanuco de las aguas colocándose entre dos edificios medianeros porque ya no pertenecía ni a uno ni a otro y había perdido ya su función


Finalmente Barcelona ha plantado un árbol de Judea en el espacio del Portal de la Boquería que era donde los Judíos del gheto del Call podían vender y comprar carne de cabras לה בוקריה 
 Los judíos fueron expulsados y/o aniquilados en 1391 (Clickar)

13 comentarios:

  1. Excelente comentario, maestro. Me alegro muchísimo de esta especie de colaboración que hemos hecho!! A ver si hacemos más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha dado trabajo explicarlo con tan pocas fotos y líneas pero ya sabes Ramón que lo mucho cansa y la gente abandona la lectura a la primera de cambio, así que lo he sintetizado todo lo máximo, aún así se puede seguir el hilo narrativo, y también deseo hacerte partícipe pues sin tu aportación primera nunca se hubiera escrito este post.Intenté mandarte fotos para que tu lo publicaras, pero consideré que mandarte datos para que tu lo montaras igual hubiera sido pedante por mi parte, así que lo monté yo y lo he publicado por si puede ser interesante para tí y sin olvidar mencionarte. Un abrazo y queda el camino abierto para más trabajos.

      Eliminar
    2. Moltíssimes gràcies pel comentari. Ara passaré i m'ho miraré diferent.��

      Eliminar
  2. Yo nunca hubiera podido explicarlo de forma correcta a falta de los conocimientos necesarios. Yo le puse la curiosidad y tú tu sabiduría. Muchísimas gracias, un abrazo y hasta la próxima colaboración

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a tí por tu extraordinario blog "Redescubrienda Barcelona y más allá" y su capacidad de recrearnos con fotos imposibles y que tienen a bien ofrecernos. Un saludo !!

      Eliminar
  3. En casi todos los abrevaderos que hay en Barcelona encontraremos una puerta similar, de madera y con el escudo de la ciudad. Por ahí también se limpiaban.

    Tengo catalogados y fotografiados ek de Santa Caterina, el de la calle León, Mestre Casals, Puerta del Ángel, carrer Clavaguera, Verdaguer i Callis, Casals i Martorell, Floristes de les Rambles (este lo tiene tapiado detrás de una cristalera), Plaza Justo y Pastor, Sant Pere més Alt, el del carré Elisabets... y el que nos has catalogado.

    En muchos, como el del carré Elisabets, está acotado el año de su creación, y generalmente ronda la primera cincuentena del 1600.

    Los abrevaderos se ponían cerca de los mercados, estos eran necesarios para las bestias de carga, y de allí generalmente un abrevadero.
    Los hay que no eran más que el suministro del pozo de un convento, hoy ya inexistente, y del que sólo queda la muestra de la tapa, pero con el pozo en funcionamiento.
    Un abrazo
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caramba casi me igualas tengo yo otro localizado en el barrio Chino,(perdón Rawal) que también está trasladado tras el derribo o desaparición de su ubicación primitiva.Ahora bien el de la cristalera?...ese no lo tengo y mira que cada día paso por lo menos 2 veces por esa calle arriba y abajo y podría contarte muchas cosas pues he vivido 10 años en un derribado edificio de lo que es la placeta Fleming (inventor de la Penicilina) de 1950 a 1960...en fin me volveré a pasar con la cabeza altiva a ver si lo localizo y me encomiendo al altísimo que no pise una caca (mostradecuinacatalanaalcarrer)... Salut !!

      Eliminar
    2. Con tu perrmiso, añado tu interesantísimo "inventario" al artículo y asi ire completándolo
      Salut!!

      Eliminar
    3. Ramón puedes hacer lo que consideres oportuno.... lo que no se cuenta se pierde, y es un honor que lo consideres interesante, todos no sabemos de todo, pero todos podemos contar vivencias de esta ciudad tan pluriétnica actualmente, pero con un pasado de lo mas interesante y que podemos perder por intereses crematísticos

      Eliminar
  4. Una explicación bastante didáctica y clara.

    A veces olvidamos que esta ciudad tiene mas de dos milenios de antigüedad, si contamos también al poblado Layetano anterior a la conquista romana. Y la historia emerge o se mantiene en los lugares mas insospechados.

    "Barrio Chino" siempre, que lo de "raval" debió ser el invento de algún socialista bienpensante y algo "meapilas".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caramba Rodericus, la cosa va tomando cuerpo, esta mañana me he topado con algún que otro fotógrafo pasional retratando ventanucos, ahora a ver quien la sube más rápido antes que baje el soufflé, jajajaja....Un abrazo, y si el nombre de Rawal es un rebautizo de hace 30 años por aquello de dignificar la "historianostra" ya se sabe.

      Eliminar
  5. Magnífico. Muchos más artículos de este tipo, por favor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llorenç, gracias por dar ánimos, pero yo no soy muy buen articulista, soy mas bien de recorta y pega, pero si se vuelve a dar ocasión para menudear un tema, estaré en ello. Salut !!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...